Reformar baño

Antes de nada debemos de ser conscientes de las limitaciones o no que tengamos de espacio, ya que no es lo mismo acometer una reforma de un espacio pequeño que de uno grande. Tomar decisiones, como si se prescinde del bidé, la cantidad de armarios, etc.

Otra cosa a tener encuentra es la situación de las bajantes donde se debe de situar el inodoro, ya que su desplazamiento a veces es muy complicado y de gran coste.

Una vez que sepamos y razonemos las cuestiones anteriores nos podremos a pensar que es lo que realmente necesitamos y queremos obtener con la reforma. Vamos a mirar primero los aspectos estructurales y posteriormente revisaremos los temas estéticos.

lavabo grifo abierto
baño con ducha sin escalon

Empecemos por el inodoro

Este, el inodoro nunca debe de colocarse en un espacio inferior a 60 cm de ancho ni 1,20 de largo, ya que nos resultaría incomodo su uso, lo recomendable seria un espacio de 80 de ancho por 1,30 de largo. Existen muchos tipos de inodoro, vamos ver cuales hay:

baño pequeño
INODORO TANQUE ALTO

Acostumbrados a verlos antiguamente en restauración, pero su uso es menos común actualmente. El tanque se encuentra suspendido en alto pegado a la pared separado de la taza.

INODORO DE TANQUE BAJO

Es el inodoro que más estamos acostumbrados a ver, tiene el tanque el la parte trasera de la parte superior de la taza, existen diferentes modelos y calidades, desde los más económicos a los más exclusivos de más de 1000€ de precio.

La limpieza de la zona trasera de la fijación al suelo es algo más complicada y se ve el tubo de evacuación del sanitario.

INODORO DE TANQUE BAJO COMPACTO

Es como su nombre indica más compacto y está totalmente incrustado a la pared, lo que hace que desaparezca y no se vea el tubo de conexión de evacuación a la bajante. La cisterna es como el anterior tipo, pero bastante más pequeña.

INODORO SUSPENDIDO

Este inodoro está sufriendo mayor demanda por su comodidad a la hora de la limpieza del baño, ya que al estar suspendido y colgado de la pared puedes limpiarse la zona con mayor comodidad. El tanque va oculto en la pared y solo deja ver el mecanismo de descarga, el cual se puede sustituir y reparar sin necesidad de picar la pared si este falla. Estéticamente es más vistoso.

*Debe de existir una pared con 16cm de anchura como mínimo para poder colocar este tipo de sanitario.

bathroom blanco
Reforma de baño, sanitario en pared

Ya tenemos más o menos claro que inodoro que podemos elegir, ahora solamente debemos tener en cuenta nuestra necesidades y nuestro presupuesto.

bidé

Las distancias de espacio necesarias a la hora de colocar el bidé son parecidas a las de un inodoro, pero debemos de tener en cuenta que el ancho debe de permitir y ser suficiente para poder colocar las piernas, no todos somos iguales 😀 .

bidet

Y… ¿bidet?, que bidet elegiremos.

¿Pero que tipos hay?

Pues básicamente dos según el de chorro, horizontal (los utilizamos aquí en Europa), y vertical (Argentina, Uruguay).

Aquí normalmente elegiremos en horizontal que es al que estamos acostumbrados, aunque podemos elegir el vertical o buscar en el mercado alguno que tenga ambas funciones.

También debemos de elegir el tipo de bidé según su estructura y colocación, ya sea fijado en el suelo o colgado en la pared. Esta claro que si hemos elegido un inodoro suspendido por estética debemos de elegir un bidé suspendido también para mantener la relación de comodidad a la hora de limpiar como en la estética en forma y color.

¿bañera o plato de ducha?, o mejor ambas.

Los siguientes factores son los que te harán optar entre una u otra opción:

Tiempo

la ducha es mas rápida que el baño, este ultimo conlleva el tiempo de llenado de la bañera y su utilización se realiza en un tiempo más largo.

Ahorro

El consumo de agua normalmente es menor en una ducha que en una bañera y es una solución ecológica y sostenible mayor.

Seguridad y movilidad

Las caídas son un tema a tener en cuenta en el baño, las duchas ofrecen mayor seguridad y mejor acceso, las personas mayores al acceder a platos de ducha a ras no tendrán problemas al no tener que salvar desniveles ni escalones. Además se podrán utilizar otros medios de seguridad como barras para personas con discapacidad.

 

Espacio y funcionalidad

Los platos de ducha pueden adaptarse mejor a espacios pequeños por necesitar menos espacio, si no tenemos un baño espacioso por su funcionalidad y necesidades sería una opción practica.

 

bañera y plato de ducha

El tamaño mínimo ideal del plato sería de 90cm2. El paso mínimo de las mampara si existe deberá de no ser nunca inferior a 40cm y lo recomendable es que no lo sea de 50cm.

baño elegante

Parece interesante darse cuenta que el plato de ducha es bastante más practico, también nos hace ahorrar agua, gas, electricidad pero…

Espejo, ampitud de baño
Espacio de juego

La utilización por los pequeños de la casa es un punto a favor de la bañera, un espacio lúdico para ellos.

 

Relax

Una ducha nos puede ofrecer un momento de relax, pero incomparable con la sensación de confort y relajación que propicia una bañera.

 

Almacén de agua

La bañera, si se produce un corte de agua se puede utilizar como deposito de agua.

 

bañera

Una bañera nos puede aportar ese relax al final del día, un momento de descanso que la ducha no nos ofrece, aunque en el mercado existen columnas de masaje bastante eficientes. También una bañera es útil si hay niños, ya que el baño es mas cómodo para ellos, aunque hay soluciones en el mercado para colocar bañeras de tijera y portátiles para estos.

Rectangulares, cuadrados, ovalados, ya sean fabricados o de obra, con escalón y sin él, a ras de suelo. Podrán llevar mampara de cristal, metra-quilato o simplemente estar abiertos.

bañera cerca
Tipos de bañeras

Bañera exenta, bañera hidromasaje, bañera encastrada, bañera esquinera.

El espacio ideal mínimo que ocupe la bañera sería su tamaño más un espacio por delante que va de los 55cm hasta los 120cm.

Tipos de platos de ducha

Rectangulares, cuadrados, ovalados, ya sean fabricados o de obra, con escalón y sin él, a ras de suelo. Podrán llevar mampara de cristal, metra-quilato o simplemente estar abiertos.

El tamaño mínimo ideal del plato sería de 90cm2. El paso mínimo de las mampara si existe deberá de no ser nunca inferior a 40cm y lo recomendable es que no lo sea de 50cm.

espejos en baño

En las duchas es recomendable utilizar la termostática que minimiza el desperdicio de agua entre un 6% y un 16%.

*Consejo:Existen reductores y aireadores con un precio de entre 10 y 20 €, con los que puedes ahorrar hasta un 50% de agua.

Bueno ya vamos teniendo las cosas más claras, o ahora tenemos más dudas, pues todavía tenemos que decidir más cosas.

Lavabos

Los lavabos son una parte importante del baño, estos son utilizados para la higiene personal y debemos elegirnos dependiendo del número de personas que los van a utilizar, edades, tipo de uso(baño en dormitorio, común, invitados).

Eso si deben de ser prácticos y funcionales.

Profundidad

cuando mayor sea está, menor cantidad de salpicaduras fuera de este.

Dimensiones

Son variadas, el más pequeño es de unos 50cm por 39 cm.

lavabo cobre

Tipos de lavabos

Lavabos con mueble

Los encastrados: el lavabo esta incrustado en el mueble(el lavabo queda por debajo de la encimera)

Sobre la encimera: se coloca sobre la encimera del mueble.

Integrales: tanto lavabo como encimera son la misma pieza.

Lavabos sin mueble

Lavabo con pedestal: el lavabo se sustenta sobre un pie que lo sujeta.

Suspendido: colocado sobre la pared.

También existen lavabos con doble seno, si podemos permitirlo por el espacio que tenemos, nos facilitarán ser utilizados por dos personas a la vez eliminado esperas.

Hay que destacar los lavabos con mueble que además son suspendidos, son una mezcla perfecta entre estética y funcionalidad, aportando espacio de almacenaje ademas de facilitar la limpieza del baño, eliminando elementos que darán una mayor sensación de amplitud.

Almacenaje

¿Que muebles necesitamos en el baño?.

La frase “menos es más” es algo que merece la pena destacar en un baño, ya que el espacio y la amplitud nos darán un mejor sensación de higiene y limpieza. Colocación de baldas colocadas directamente en la pared para colocar toallas, perfumes serán suficientes si nos decidimos por un lavabo con mueble. Si tenemos suficiente espacio podemos colocar una zona especial para el cuidado personal (tocador), con un mueble con encimera, armario, espejo, etc.

baño con tocador
mueble baño
Espejo de baño y dos senos de lavabo

Espejo

El espejo es muy importante, el tamaño del espejo es esencial.

Los espejos son una de las mejores soluciones para hacer menos agobiante un baño pequeño o crear un espacio más espectacular en un baño de grandes dimensiones

Hay que tener en cuenta también el tamaño de quien lo va a utilizar, por supuesto.

Existen de diferentes formas, con iluminación incorporada , con marco, sin él, a medida.

Calefacción

Los radiadores en el baño aportan cuando las temperaturas en el exterior son bajas una sensación de comodidad y eliminan de pereza de utilizar el baño tanto para ducharse como bañarse.

Los radiadores toalleros para ahorrar espacio son una muy buena solución pero si además queremos un máximo confort el suelo radiante funcionalmente es el mejor, ya que el calor va hacia arriba y calienta de forma uniforme.

suelo radiante

Iluminación

iluminacion bañera

Lo ideal es la iluminación natural, pero la luz natural no es posible a determinados horas del día así lo que haremos será una iluminación por zonas si el baño es lo suficientemente grande.

Es recomendable colocar iluminación puntual en los espejos, en forma de apliques, y, en el caso de baños grandes, iluminación de acentuación en la ducha.

Si el baño es pequeño intentaremos dirigir los focos de luz a los lavabos, ducha, baño, bidé, inodoro…

*Uso de cromo-terapia (dará al baño mayor sofisticación).

Tendrás que iluminar entre tres y cuatro zonas

General, frente al espejo y la zona de ducha o bañera y del inodoro, si es que están separadas.

Estética

Cuidado con los colores, elegir colores vivos puede estar bien para un baño infantil, pero debemos pensar que estos niños crecerán y esos colores no tendrán sentido en el futuro. Utilizar colores claros(blanco para las paredes, pastel), con algún detalle simple y suelos grises claros es una buena opción, también se pueden colocar paredes de un color y una de ellas de distinto. Para dar amplitud al baño los azulejos grandes dan mayor sensación que pequeños con muchas juntas. “Y recordar menos es más”.

grifería
mueble baño cajoneras

La grifería también es importante, toda debe de regirse por el mismo patrón, no poner grifos con aristas con otros por ejemplo con lineas curvas, o clásicos con modernos, son cosas a evitar, aunque cada uno es libre de elegir sus opciones.

Espero que esta recopilación de información os haya ayudado, o quizás ahora os surjan más dudas, si es el ultimo caso, no dudéis en contactar con nosotros aquí.

Call Now Button